martes, 30 de agosto de 2011

Sistema y sistema de produccion.


Definición de sistema
Un sistema es un conjunto de partes que están interrelacionadas que sirven para alcanzar un objetivo, donde cada departamento del sistema tiene una función es específico, y existen subsistemas en las áreas de la empresa.



 
PRODUCCIÓN POR TRABAJOS O BAJO PEDIDO

Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora.
1) Una lista de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado.
2) Una relación completa del trabajo a realizar, dividido en número de horas para cada tipo de trabajo especializado.
3) Un plan detallado de secuencia cronológica, que indique cuando deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponible para poder ser utilizado.
El caso más simple de producción bajo pedido es el del taller o de la producción unitaria.
Sin embargo el nivel tecnológico depende del tipo de empresa y a medida que este aumenta, aumentan también los problemas gerenciales, a menos que la fuerza de trabajo y otros recursos se dispersen al término de cada trabajo.
Las características esenciales del control de la producción por proyectos parecen ser:
Definición clara de los objetivos.
Acuerdo sobre resultados cuantificables a intervalos especificados.
Un comité administrativo que este facultado para tomar decisiones relativas a las necesidades de los trabajos, a la mano de obra y otros recursos.







PRODUCCIÓN POR LOTES

Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades más allá de las pocas que se fabrican al iniciar la compañía, el trabajo puede realizarse de esta manera. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción. Estos métodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación. Esta técnica es tal vez el tipo de producción más común. Su aplicación permite cierto grado de especialización de la mano de obra, y la inversión de capital se mantiene baja, aunque es considerable la organización y la planeación que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o pérdida de tiempo.
Es en la producción por lotes donde el departamento de control de producción puede producir los mayores beneficios, pero es también en este tipo de producción donde se encuentran las mayores dificultades para organizar el funcionamiento efectivo del departamento de control de producción.
Al hacerse cierto número de productos el trabajo que requiere cada unidad se dividirá en varias operaciones, no necesariamente de igual contenido de trabajo, y los operarios también se dividirán en grupos de trabajo. De manera que al terminar el primer grupo una parte del proceso del producto pasa al siguiente grupo y así sucesivamente hasta terminar la manufactura, el lote no pasa a otro grupo hasta que esté terminado todo el trabajo relacionado a esa operación: la transferencia de lotes parciales a menudo puede conducir a considerables dificultades organizativas.


PRODUCCIÓN CONTINUA

Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambies, por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.
Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.
Entonces la operación continua significa que al terminar el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. Para que el trabajo fluya libremente los tiempos de cada operación deberán de ser de igual longitud y no deben aparecer movimiento hacia fuera de la línea de producción. Por lo tanto la inspección deberá realizarse dentro de la línea de producción de proceso, no debiendo tomar un tiempo mayor que el de operación de la unidad. Además como el sistema esta balanceado cualquier falla afecta no solo a la etapa donde ocurre, sino también a las demás etapas de la línea de producción. Bajo esas circunstancias la línea se debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitiéndose su descompostura en ningún punto.
La demanda del producto debe ser continua para que el proceso pueda ser lineal y este en constante rotación los productos generados.
Ventajas de la institución efectiva de las técnicas de producción continúa:
 Se reduce el contenido de mano de obra directa, Suponiendo el correcto diseño del producto, la reproducibilidad, y por lo tanto la exactitud y precisión son altas.
Conclusión

Se ha llegado a la conclusión que un sistema son varios módulos interrelacionados y todos tienen un fin o una meta en común. Todos ellos trabajan al par dependiendo unos de los otros y que se clasifican en varios sistemas, el importante en este tema es el de sistemas de producción que se a su vez se divide en 3 sistema de producción bajo pedidos, sistema de producción por lotes y sistema de producción continua.
El sistema de bajo pedidos va enfocado a los productos que solo se fabrican después de que un cliente realice un pedido de ciertos productos a la empresa, en este sistema se controla más la producción y los materiales con los que se realizan, un ejemplo son los zapatos por catalogo y todos los artículos que se fabrican por catálogos, también los barcos se construyen en base a pedidos.
El sistema de producción por lotes va enfocado a realizar x cantidad de producto este método o sistema es uno de los más comunes por que se invierte copo capital.
El sistema de producción continua va enfocado aquellos procesos donde el mercado demanda el producto continuamente y este sistema trabaja linealmente para poder producir los productos con rapidez, ejemplos: la producción de las tortillas, la producción del agua, la producción de la leche etc.





Bibliografía

http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-produccion_1.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario